VEF Blog

Titre du blog : "Venezuela ahora es de todos."
Auteur : venezuela
Date de création : 20-01-2010
 
posté le 26-03-2010 à 22:13:36

José Balza y Margarita Belandria

En Venezuela, hay muchos escritores diferentes, pero hay solamente algunos de ellos que marcaron la literatura del país. 

 

 José Balza es un escritor muy famoso de Venezuela. Él nació en 1939 y está en vida aún hoy.  José Balza es un hombre muy conozco por sus obras y porque fue un profesor a la universidad Central de Venezuela.  Una grande calidad de las obras del hombre es que sus escritos son muy diversificados.  Él escribe sobre artes, música, cine, televisión, literaria,…  Sus libros han sido traducidos en cinco lenguas: inglés, francés, italiano, alemán y hebreo.  Por ejemplo, el escritor escribe en una de su obra que se llama Un hombre de aceite y en su libro, se dice un poco su visión de la política:

 

’Es cierto, el hombre murió en 1705. Y usted tiene razón: la lógica de la locura condujo a aquella sociedad durante un tiempo. Y como los de entonces éramos los mismos de hoy, el mal nos invadió hasta hacerse normal en esos años. ’’

 

José Balza.  Un hombre de aceite, Bid&co, Caracas,  2008. 125 pp 

 

Hay también mujeres que escriben novelas en Venezuela.  Margarita Belandria nació en Venezuela, el 12 de marzo 1953.  Entonces, es una mujer que ha escrito sobre muchos temas de actualidad.  Una parte muy interesante de sus obras está que Margarita se interesa en poesía.  Ella hizo muchas conferencias y ella ha participado mucho en la vida literaria del país.  Por ejemplo, fue la invitada de honor al V Encuentro Internacional de Escritores en el Caribe. Esta un ejemplo de un poema de Margarita Belandria:  

Sur

La puerta de mi casa mira siempre al Sur,
donde las aguas escurren a morir,
y los pájaros caen como ceniza.
Oigo el seco crujir de los geranios
por el silbido que baja de las nubes.
Vivo solamente si me dueles,
si ardes como antorcha entre mi carne.
Ríos que braman siempre al Sur.
Siempre al Sur,
hacia donde la puerta de mi casa mira.